jueves, 9 de mayo de 2013

1. Merchandising



El concepto de Merchandising, las técnicas correspondientes se utilizan, de idéntica forma. Por lo que los objetivos que se persiguen no siempre son los mismos. Por ejemplo, si nos fijamos el objetivo, de máxima  exposición en nuestro establecimiento ante nuestro cliente, hemos de colocar los productos de consumo frecuente, como la leche, lejos de la entrada y de las cajas de salida, es decir, en lugares que provoquen una ruta amplia y obligatoria.
Ahora bien, si lo que buscamos es el máximo volumen de venta de un producto, lo colocaremos en un lugar de paso frecuente y máxima afluencia del público, ósea, en lo que llamamos un punto caliente.

2. Merchandising de gestión.
Como su nombre indica, es gestionar el espacio para obtener el máximo rendimiento del lineal (espacio destinado por el establecimiento a la exposición y venta de productos).
Trata de optimizar el lineal determinando su tamaño, las distintas familias, marcas, y artículos que lo forman, teniendo en cuenta la rotación de los productos, el rendimiento por metro2 de la superficie de venta, el rendimiento por metro del lineal, entre otro.




3. Merchandising de seducción.
Uno interesante es el Merchandising de seducción o animación y tal vez es uno de los más utilizados en la actualidad. Éste consiste en lograr que la compra se haga de manera entretenida, convirtiendo el almacén en una tienda de espectáculos, despertando los sentidos del cliente.
En todo este trabajo se llevan actividades como degustaciones, promociones, colocaciones especiales, decoración, mobiliario iluminación, entre otros. con la utilización de técnicas físicas, como por ejemplo presentación de cestas y bandejas, islas completas de un producto, técnicas psicológicas como las ofertas, presentaciones múltiples que influyen mucho siendo cosas que le encantan al cliente y técnicas de espectáculo como lo son los juegos, concursos, presencia de personajes, demostraciones, entre otros.




4. Cliente shopper y cliente buyer
El aspecto shopper de un cliente es aquel que busca el lugar donde comprar y no qué comprar. A la hora de tomar la decisión sobre a cual establecimiento dirigirse, toma en cuenta factores como la distancia del lugar, la facilidad de acceso, la imagen del establecimiento, los servicios que ofrece, el nivel general de precios, entre otros. Es aquel que está fuera del establecimiento y se preocupa por la elección de la tienda, sus precios, sus servicios y la imagen del punto de venta. Si el retailer logra comprender las razones que motivan al shopper a acercarse a un establecimiento determinado, tiene una gran ventaja frente a cualquier competencia, pues que mejor manera de complacer al cliente que conociendo lo que le gusta, para luego llevarlo a la práctica.
Por otra parte el aspecto buyer de un cliente es aquel que se preocupa por seleccionar los productos, averiguar las ofertas y promociones. Sobresale cuando el cliente se encuentra dentro del establecimiento y está pendiente de la ubicación de los productos en los anaqueles (señalización y organización). Se ve influido por el ambiente de compra y el trato del personal de la tienda y reacciona de una determinada forma de acuerdo a la percepción que recibe del establecimiento según el ambiente, el trato, la comodidad, entre otros.

5. Merchandising y ciclo de vida del producto
El tiempo que lleva un producto presentando las ventajas y utilidades durante su ciclo de vida en el mercado y consta de cinco etapas.


1.    Desarrollo del producto
Cuando se identifica la necesidad de un producto y se desarrolla la idea para ponerla  en marcha y sacarla al mercado. En esta etapa no hay ventas y la empresa incurre en los costos.


2. Introducción del producto
Es cuando el producto sale al mercado, las ventas tienen un incremento moderado con muy pocas utilidades, pero se recuperan algunos costos.

3. Crecimiento del producto
Cuando el producto es aceptado en el mercado, las ventas empiezan a reaccionar y se invierte en Merchandising.




4. Madurez del producto
Es cuando el producto llego  su máximo nivel y la empresa se encarga de invertir en publicidad, promociones y Merchandising para defenderse de la competencia.


5. Declive del producto
Cuándo el producto llega a su etapa final y algunas compañías se esfuerzan para mantenerlo y reactivarlo.


7. Merchandising de ataque.
Con el desarrollo positivo del producto, especialmente comparado con los demás productos de la familia, se debe «negociar y obtener» una ampliación del lineal para este producto. En una fase de expansión, este objetivo se puede conseguir utilizando los argumentos de rotación y salida del producto.


8. Merchandising de mantenimiento.
Una vez que se ha logrado un lineal conveniente se trata de defender esta situación lo más eficazmente posible. Las armas son las siguientes:
Dedicación personal.
Buenas relaciones personales con los encargados.
Promociones y animación del lineal.


9. Merchandising de defensa.
Con el declive de las ventas del producto se pone cada vez más en peligro la vida de los metros o centímetros obtenidos en la lucha por el lineal.
En esta fase de la vida del producto, se trata de frenar la reducción del lineal e intentar inyectar un poco de animación a través de promociones agresivas. No defender el lineal en este caso significa la aceleración inmediata del declive hasta la desaparición completa. El fabricante tiene que luchar para que el distribuidor colabore en la defensa del producto.


10. Que es cliente buyer.
Aspecto buyer de un cliente es aquel que se preocupa por seleccionar los productos, averiguar las ofertas y promociones. Sobresale cuando el cliente se encuentra dentro del establecimiento y está pendiente de la ubicación de los productos en los anaqueles (señalización y organización). Se ve influido por el ambiente de compra y el trato del personal de la tienda y reacciona de una determinada forma de acuerdo a la percepción que recibe del establecimiento según el ambiente, el trato, la comodidad, entre otros.


11. Que es cliente shopper.
El aspecto shopper de un cliente es aquel que busca el lugar donde comprar y no qué comprar. A la hora de tomar la decisión sobre a cual establecimiento dirigirse, toma en cuenta factores como la distancia del lugar, la facilidad de acceso, la imagen del establecimiento, los servicios que ofrece, el nivel general de precios, entre otros.


12. Que es escaparate.
Un escaparate, vitrina o vidriera es el espacio situado en la fachada de los establecimientos comerciales destinado a exhibir tras un cristal una muestra de los productos o servicios que se ofrecen en el interior. El escaparate contribuye tanto a la venta como a la buena imagen del establecimiento.
El escaparate es el «vendedor silencioso» de un establecimiento. Es un elemento esencial y el vehículo principal de la comunicación entre un punto de venta y sus clientes. Esta importancia aumenta si el comercio es de tipo tradicional y /o se dedica a actividades de no-alimentación.
El escaparate es el espacio donde el cliente por primera vez entra en contacto (visual) con el producto. Por eso, el escaparate debe resultar atractivo, artístico, llamativo y agradable.


     Requisitos de un buen escaparate.
Con el escaparate se transmite una información que hará que el consumidor catalogue el establecimiento y refleje la atmósfera  el surtido, el precio, el nivel y el estilo de este a los clientes a los que se dirige.


     Atracción del público objetivo.
Es primordial, que el comerciante conozca cual es su publico de moda, siempre que estos se adornen cono si fueran huevos o estuvieran de moda, esto posibilita su liquidación.


      Persuasión del consumidor.
El escaparate es un elemento vendedor, incluso fuera del horario comercial. Como elemento vendedor informa de los productos y motiva la compra, los productos se deben mostrar haciéndolos deseables, atraves de una presentación llamativa.  


     Originalidad.
Un escaparate con buena originalidad llama más la atención, provocando que los transeúntes que pasen por delante del mismo lo recuerden o incluso lo comenten con otras personas.


    Adecuación del entorno.
El escaparate debe integrarse al entorno que le rodea, tato con la fachada como con los establecimientos cercanos y con la estructura con la que se enmarca.


     Exposición clara del precio.
Según la legislación vigente, todos los artículos expuestos deben llevar los precios claramente indicados, salvo excepciones.


     Renovación.
El escaparate busca impactar al publico que pasa por delante, el mayor número de  veces, este objetivo se conseguirá en el momento que el máximo número de transeúntes que se paren a observarlos.


    Planificación.
Al realizar la renovación, hay que tener en cuenta el calendario festivo y los diferentes eventos. En este sentido se aprovecha el cambio de estación, navidad, el día del padre, fiestas locales y ferias.

     Correcta colocación.
La comunicación debe ser con un conjunto o mensaje claro y sencillo. Por ello a la hora presentarla todos los productos deben transmitir un solo tema.


   Comunicar servicios adicionales.
El escaparate además de orientar sobre el surtido también servicios adicionales como: la financiación, los arreglos a medida o el servicio a domicilio.











miércoles, 8 de mayo de 2013


MATERIAL POP

El material POP es todo aquel artículo promocional que un cliente puede retener y que sirve para que la publicidad se vuelva permanente.

La publicidad en el punto de venta es solo una forma de POP.


MATERIAL POP. PERMANENTE
Relojes
Destapadores de pared
Destapadores de mano
Habladores
Rack


MATERIAL POP. PROMOCIONAL
Afiches
Vasos
Porta-vasos
Bandejas
Vajillas
Termos
Calcomanías
Camisetas
Gorras
Balones


Banners carteles habladores
Estos elementos son eficaces para promocionar marcas o productos en las tiendas. La utilización de demasiados de este tipo de material pop no es conveniente, debe de tenerse siempre un buen balance entre la presentación de las mercaderías y el material de publicidad en el punto de venta.

Exhibiciones Adicionales.
Aquellas que se encuentran fuera del punto normal de venta o fuera del lineal. Ayudan al consumidor a salir de las monotonías  de los estantes, conocer ofertas especiales que benefician el presupuesto, conocer novedades presentadas por los fabricantes, recordar compras, entre otros.

Formatos creciente y decreciente
Si un producto tiene diferentes presentaciones (tamaños). Lo mejor es colocarlos de mayor a menor. Siguiendo la dirección de marcha de los clientes. Asi el cliente puede comparar tamaños y precios.

Exhibición Mixta
Combinación de la horizontal y la vertical de acuerdo con sus atributos físicos funcionales y psicológicos de las familias, marcas y productos.

Exhibición Horizontal
Es la que ubica el producto en sus diferentes variedades, a lo largo del estante o la góndola. Es importante destacar que as variedades ubicadas a la altura de los ojos son mas fácilmente percibidos.

Exhibición vertical
Es la Exhibición que coloca los productos de una misma manera abarcando varios estantes consecutivos de la góndola.

Exhibición Cruzada
Exposición conjunta de productos, generalmente de distintas acciones que se complementan entre si en la forma en que el consumidor las usa o consume.

Exhibición secundaria
Consiste en colocar el producto en un lugar inesperado, se lleva a cabo en punta de góndola, exhibidor, cerca de un producto asociado, entre otros.

Exhibición en bloque
Agrupa los productos de una manera determinada, formando bloques en dos o tres estantes sucesivos, lo que permite que otras marcas sean ubicadas a ambos lados, apareciendo otra vez en bloque a lo largo de la góndola.

Exhibición
Consiste en ubicar estratégicamente los productos en el mueble expositor combinando estratégicamente los puntos tanto débiles y fuertes, buscando la máxima rentabilidad de los espacios.

Exhibición de cajas cortadas
Consiste en ubicar los productos en su propio envalaje, ubicndolosen el lineal, aunque generalmente se utiliza en las cajas de salida ya que ocupan poco espacio.



Góndola
Mueble con estantes donde se exponen los productos en un punto de venta
Punta de góndola
La punta de gondola son los estantes laterales ubicados en la gondola, estos son son los mejores estantes para promocionar productos.

Botaderos
El exhibidor de mercancias se debe de utilizar como una herramienta poderosa dentro del lugar donde se comercializan los productos para: obtener un incremento en las ventas, posicionar en el mercado algun producto y mejorar su impacto visual.

Islas
Una isla es el tipo de exhibicion expuesta sobre una plataforma ubicada en los centros de un almacen para mostrar especialmente promociones

Arrumes o Torres
Es la exhibicion que ubica los productos de tal forma que se forme una torre o arrume con los productos ya sea en una punta de gondola o en una isla.

Exhibición Mamut
Es la exhibicion con un estante o gondola especial en el que se muestra el mproducto de una forma mas grande de lo normal

Exhibidores Especiales
Son gondolas creadas con el fin de exhibir un producto determinado

martes, 7 de mayo de 2013

Logistica

Para Ferrel, Hirt, Adriaenséns, Flores y Ramos, la logística es "una función operativa importante que comprende todas las actividades necesarias para la obtención y administración de materias primas y componentes, así como el manejo de los productos terminados, su empaque y su distribución a los clientes.



Cadena de abastecimiento


Se puede decir que cadena de abastecimiento es el proceso en el cual se integran las funciones del proveedor, fabricante, cliente, distribuidor y el detallista para llevar a cabo un proceso productivo mediante la información, y el movimiento de recursos y/o bienes.
En una cadena de suministro, el flujo de información es vital para poder entregar los insumos en el momento adecuado, tanto para no parar líneas de producción, como para tampoco crear un excedente de inventario y de esta forma, entregar a tiempo el producto terminado al cliente final.

Envase envasado empaque y embalaje
Envase es todo recipiente o soporte que contiene o guarda un producto, protege la mercancía, facilita su transporte, ayuda a distinguirla de otros artículos y presenta el producto para su venta. Es cualquier recipiente, lata, caja o envoltura propia para contener alguna materia o artículo.

Envasado es el procedimiento por el cual una mercancía se envasa o empaqueta para su transporte y venta. Comprende tanto la producción del envase como la envoltura para un producto, hasta el color del envase.

Empaque incluye las actividades de diseñar y producir el recipiente o la envoltura para un producto. Su objetivo primordial es el de proteger el producto, el envase o ambos y ser promotor del artículo dentro del canal de distribución.


Embalaje son todos los materiales, procedimientos y métodos que sirven para acondicionar, presentar, manipular, almacenar, conservar y transportar una mercancía. El embalaje debe satisfacer tres requisitos: ser resistente, proteger y conservar el producto (impermeabilidad, higiene, adherencia, etc.), y demostrarlo para promover las ventas. Además debe informar sobre sus condiciones de manejo, requisitos legales, composición, ingredientes, etc.

Funciones del empaque

Las funciones del empaque son varias y se dividen en dos: estructurales y modernas. Se llaman estructurales a todas aquellas que tienen que ver con la parte física, mientras las modernas son aquellas relacionadas con los aspectos subjetivos.
Contener: esta es la función más antigua del empaque. El empaque debe tener una capacidad específica para que el producto se encuentre bien distribuido. Ni muy flojo ni muy apretado. El producto nunca debe rebasar la boca del empaque.
Compatibilidad: El empaque debe ser compatible con el producto para evitar que se transmitan aromas o microorganismos que contaminen el producto. La premisa es: el empaque no debe afectar el producto ni el producto debe afectar al empaque.
Retener: Significa que el empaque debe conservar todos los atributos del producto. Esta función y la de contener es precisamente el objetivo principal de los empaques para aquellos productos que se exportan para la venta en fresco.
Que es carga
El acto y la consecuencia de cargar da origen a la nocion de carga. El concepto que puede aprovecharse en ciertos contextos como sinonimos de cargo, esta relacionado a aquella cosa que genera peso o presion respecto a otra o la estrutura que se transporta

Pallet
Plataforma o bandeja construida de tablas, donde se apila la carga que posteriormente se habrá de transportar. Su objeto primordial es facilitar la agrupación de cargas fraccionadas y su correspondiente manipulación y estiba.

lunes, 6 de mayo de 2013

Gestión del surtido  

El surtido se define como el conjunto de referencias que ofrece un establecimiento comercial a su clientela clave para satisfacerle unas determinadas necesidades o deseos, constituyendo su posicionamiento estratégico en el mercado y permitiendo al detallista obtener beneficios que rentabilicen su inversión.


La estructura del surtido  
Es la distribución del surtido en una serie de grupos o niveles con el fin de clasificar, identificar y gestionar estratégicamente la oferta comercial: 

Departamentos. Son grandes divisiones que agrupan varias secciones, en función de la homogeneidad y complementariedad del surtido que contienen dichas secciones que forman un departamento concreto. 
Secciones. Son unidades independientes de negocio, agrupan normalmente a varias categorías de productos homogéneas respecto a las necesidades que satisfacen los artículos que forman la sección.  
Categorías de productos. Son divisiones dentro de la sección que agrupan varias familias, formando grupos de productos que los consumidores perciben como interrelacionados en la satisfacción de una necesidad. Esta interrelación adopta dos formas de presentación en función de cómo se agrupen los productos que la forman: 
Familias. Corresponden a un conjunto de artículos que satisfacen la misma necesidad genérica, formando o constituyendo diferentes categorías de productos. Las familias de productos representan el conjunto de necesidades que satisface la oferta comercial del establecimiento. 
Subfamilias. Corresponden a una serie de subdivisiones vinculadas a una  determinada familia y que pueden ser clasificadas en función de múltiples criterios: tamaños, formatos, colores, texturas, componentes, naturaleza, etc.  
Referencias.  Corresponden a unidades de venta que satisfacen la misma necesidad específica. Las referencias definen la marca, el formato, el modelo y el contenido del producto; habrá tantas como artículos disponga el establecimiento.


Las dimensiones estratégicas del surtido 
Las dimensiones objetivas del surtido 
Todas las formas de distribución minorista, definen su posicionamiento objetivo a través de estas cinco dimensiones del surtido.
•Amplitud del surtido. La amplitud del surtido viene determinada por el número de secciones de las que dispone un determinado formato comercial.  
Anchura del surtido. La anchura del surtido viene dada por el número de categorías de productos, familias y subfamilias que contienen una sección. Se habla de surtido ancho, cuando la sección tiene muchas categorías, familias y subfamilias y estrecho cuando tiene poca
• Profundidad del surtido. La profundidad del surtido mide el número de referencias que posee una determinada familia o subfamilia de productos; por lo que vendrá dada por las diferentes marcas, modelos, tamaños, etc. que  componen la oferta comercial del establecimiento.  
• Coherencia del surtido. Un surtido coherente significa que las secciones o categorías de productos que componen la estructura del surtido de una tienda, gocen de homogeneidad y complementariedad con respecto a las necesidades y deseos que satisface.  
Esenciabilidad del surtido. La quinta y última dimensión objetiva a desarrollar en la búsqueda del surtido ideal, de acuerdo al formato comercial, es la esenciabilidad, o lo que es lo mismo el grado de coincidencia entre el surtido que ofrece el establecimiento comercial y el surtido que espera la clientela clave, independientemente de la rentabilidad. 


La arquitectura exterior del establecimiento 
Los elementos que configuran la arquitectura exterior del establecimiento permiten poner de manifiesto la verdadera identidad y personalidad del comercio, contribuyendo de este modo a transmitir su imagen corporativa que exterioriza a nivel físico y psicológico. 
La arquitectura exterior de la tienda se proyecta principalmente mediante tres elementos: la identidad, la entrada y el escaparate.  

La identidad. Se especifica mediante el nombre, término, símbolo, signo, diseño o la combinación de los mismos, formando el rótulo comercial o corporativo, cuyo objetivo es identificar los bienes o servicios de un vendedor o grupo de vendedores. 
La entrada. Es necesario que la entrada junto a los demás elementos que configuran la arquitectura exterior de la tienda, se adapte fielmente a la imagen y al concepto de la tienda de acuerdo a su formato comercial. En este sentido, es fundamental que se diseñe apropiadamente para potenciar la facilidad de acceso al establecimiento, de modo que la entrada como tal no suponga una barrera para el transeúnte sino una llamada, invitándole a entrar.  
• El escaparate. Es el principal vehículo de comunicación entre el comercio y su clientela clave, sintetizando y reflejando el estilo de la tienda, lo que es y lo que vende. Considerado el mejor vendedor, posee un carácter eminentemente persuasivo y coercitivo. Vende sin descanso durante las veinticuatro horas del día, aunque su mensaje debe ser captado por los transeúntes en un espacio de tiempo muy reducido, por lo que necesariamente su contenido debe ser muy impactante e ilusionante a los ojos de los viandantes para captar su atención y rendirlos ante la “escena del deseo”. 
Si dividimos verticalmente los espacios del escaparate en tres temperaturas frío, templado y caliente, observamos que la parte izquierda del escaparate resulta más visible y teóricamente más vendedora porque recibe más impactos visuales del observador y menos o más débiles a medida que se desplaza hacia la derecha, como ya hemos visto en las técnicas de escaparatismo basadas en la línea imaginaria y el punto.
La zona más caliente, y teóricamente la más vendedora, será siempre aquella donde se dirijan la mayoría de las miradas de los espectadores, por ello, viendo el escaparate de frente, tendremos que la zona caliente está a la altura de la horizontal de los ojos, a ± 1,40/1,70 metros. Esta zona imaginaria la dividimos en dos partes de aproximadamente 0,80 m. cada una, sabiendo que la mirada del observador se centrará en ese espacio horizontal, principalmente.


La arquitectura interior del establecimiento 
La arquitectura interior del establecimiento comercial, se organiza con el fin de crear un flujo de circulación de clientes “dirigido” en dirección a escenarios psicológicamente coercitivos que provoquen una actitud positiva hacia la compra. Para conseguirlo, resulta fundamental el estudio de los elementos que forman la arquitectura interior optimizando de manera rentable cada centímetro que compone la superficie de ventas.  
Al igual que en el diseño de la arquitectura exterior, en el interior de la tienda hay que planificar una serie de funciones que nos permitan asegurar la calidad del trabajo y el éxito de antemano. Para ello, el técnico de merchandising debe resolver ¿DÓNDE? localizar y ¿CÓMO? organizar los elementos de la arquitectura interior, con el objetivo de generar un flujo de circulación de clientes “dirigido” por la superficie de ventas.
• Determinación del punto de acceso. Siempre que sea posible, se aconseja localizar el punto de acceso a la derecha de la superficie comercial con el objetivo, como decimos, de situar al cliente en un punto de partida que propicie el sentido del flujo de circulación que realizan los clientes de manera natural. Según diversos estudios realizados, (Distribución y Merchandising. op. cit., por Henrik Salén), los clientes, cuando acceden a una superficie de ventas, en régimen de libre servicio, tienen una clara tendencia a dirigirse hacia el centro del establecimiento y girando en sentido contrario a las agujas del reloj. 
• Localización teórica de la zona caliente. La zona caliente y la zona fría son extensiones imaginarias que, teóricamente, dividen la superficie de ventas en dos partes iguales. Dependiendo de la ubicación del punto de acceso, así como del número de los mismos en la superficie de ventas, se localizarán estas zonas o áreas de la arquitectura interior del establecimiento comercial.  
La zona caliente es una extensión que se localiza dentro de la circulación “natural”, es decir, el área por donde deambulan los clientes, independientemente de la sección o articulo que busquen. 
Localización teórica de la zona fría. La zona fría es una extensión que se localiza fuera de la circulación “natural”, es decir, donde el flujo de clientes es menos fluido y, por tanto, susceptible de ser ocupada por aquellas secciones de compra frecuente o de mayor rotación. 
• Los puntos fríos. Los puntos fríos son espacios delimitados por los vértices poligonales de la superficie comercial y, teóricamente los puntos más inaccesibles y por tanto los menos visibles del establecimiento. La geometría de la superficie comercial, marcan su localización y extensión en función de los ángulos o rincones que posee el local comercial. 
Los puntos calientes. Los puntos calientes son espacios caracterizados por un importante flujo o concentración de clientes y por tanto los puntos más accesibles y visibles del establecimiento.  
• La zona caliente natural. La zona caliente natural es una extensión que se desarrolla a partir del punto de acceso y sobre el pasillo de aspiración hasta el mostrador, en pleno flujo de circulación natural.  
• Disposición del mobiliario. La disposición del mobiliario es un factor de suma importancia en el arte de crear atmósferas y ambientes que permitan establecer una perfecta relación entre el consumidor y el formato comercial. El diseño de la disposición está en función de la tipología del establecimiento y de los objetivos que se pretendan conseguir través de las mejores distribuciones existentes: disposición libre, disposición en parrilla y disposición aspirada.
• Diseño de los pasillos. La anchura y la longitud de los mismos determinan una percepción positiva o negativa de la tienda. En líneas generales, podríamos afirmar que los pasillos amplios ayudan a mejorar la imagen del establecimiento comercial, pero en su contra perjudican la  rentabilidad disminuyendo la superficie destinada a vender. Los pasillos estrechos resultan incómodos y molestos para el comprador, produciendo un autentico problema de fluidez, especialmente cuando están muy concurridos. En función de su anchura se dividen en pasillo de aspiración, pasillos principales y pasillo de acceso.


Gestión estratégica del lineal 
A la hora de gestionar estratégicamente el lineal, tenemos que planificar una serie de criterios que nos permitan asegurar la calidad del trabajo y el éxito de antemano. El técnico de merchandising debe resolver ¿DÓNDE? ubicar las diferentes categorías de productos sobre la planta de la superficie comercial y ¿CÓMO? implantarlas y/o exponerlas sobre el alzado del lineal desarrollado, en definitiva se trata de crear un escenario que provoque las ventas por impulso a través de elementos ambientales como la decoración, la temperatura, la iluminación, la música, el color y el aroma, entre otros,  para poder crear una atmósfera que permita presentar en las mejores condiciones físicas y psicológicas, los productos que forman la oferta comercial del establecimiento, optimizando la superficie de ventas a través de una adecuada gestión estratégica del lineal desarrollado.


En función de la rotación de las categorías 
La gestión estratégica del lineal, en función de la rotación de los productos que forman una determinada categoría de productos, nos permitirá organizar de forma práctica y sencilla la superficie de ventas. En definitiva, se trata de ordenar las diferentes categorías de productos que forman la oferta comercial del establecimiento de la manera más rentable para el detallista y satisfactoria para los clientes que acuden a ella, para que, consecuentemente, se puedan alcanzar los objetivos propuestos sobre las ventas. De acuerdo con esta estrategia, las diferentes categorías de productos que forman la política comercial de un determinado formato comercial, se agrupan en cuatro tipos: 
• Ubicación de las categorías de alta rotación 
Las categorías de productos de alta rotación deben localizarse en aquel sector o área teóricamente menos transitada de la superficie de ventas, o sea, en la zona fría con la finalidad de “conducir” al consumidor hacia esta zona, convirtiéndola en zona templada, como consecuencia de implantar los productos más vendidos o “calientes” en la zona fría. 
En las grandes superficies, donde las dimensiones de la sala de ventas oscilan desde los 2.500 m2 como mínimo y hasta los más de 7.500 m2, el pasillo de aspiración conduce directamente a estas secciones de alta rotación, con el objetivo de crear un flujo de clientes “dirigido”. En el caso de las medianas y pequeñas superficies, se puede conseguir el mismo objetivo a través del pasillo principal, que haría las funciones de “aspiración”.  
• Ubicación de las categorías de media rotación 
En los establecimientos de grandes dimensiones, el pasillo de aspiración presenta una gran exposición de productos de estas secciones de media rotación. Aquellas cabeceras de góndola que desembocan en este pasillo, suelen ser muy impactantes a través de un “precio de atracción” con el objetivo de “invitar” a los viandantes a acceder a las categorías de media o baja rotación. En el caso de las medianas y pequeñas superficies, se puede conseguir el mismo objetivo a través del pasillo principal y expositores recayentes a este.   
• Ubicación de las categorías de baja rotación  
Por tratarse de categorías que contienen productos de baja rotación y, por tanto, poco vendidos, su ubicación esta sujeta a una localización preferente en el punto de venta que asegure su visibilidad para que puedan ser vistos y consecuentemente, despertar el deseo de adquirirlos. Luego, estas categorías de productos deben ser expuestas principalmente, en la zona caliente de la tienda.
El consumidor no suele prever la compra este tipo de artículos, sino que, sin buscarlos los encuentra presentes en la zona caliente y sobre los pasillos de aspiración, en el caso de las superficies de mayor tamaño, y sobre los pasillos principales en aquellas superficies de medianas y pequeñas dimensiones. En definitiva, se trata de otorgarles a estas categorías de baja rotación, aquellas zonas o espacios donde el consumidor circula con naturalidad hacia las categorías de alta rotación a través de los pasillos más transitados o concurridos del establecimiento.  


• Ubicación de las categorías de baja rotación - alta implicación 
Estas categorías están formadas por productos de compra reflexiva, es decir, aquellos que por su naturaleza de consumo duradero, y por su precio, su venta exige una relación muy comprometida, participativa o, incluso, compleja entre las partes que intervienen, o sea, entre el vendedor y el cliente. 
Por tratarse de categorías que contienen productos de alta implicación, su ubicación en la superficie comercial, esta sujeta a una localización que permita un asesoramiento por parte de los vendedores que deberán estar muy especializados en la venta este tipo de bienes. Los mostradores y los puntos de información serán los vehículos que permitirán canalizar y materializar la venta.   


En función del rol de las categorías 
La gestión estratégica del lineal en función del rol de las categorías, supone dividir el surtido que compone la oferta comercial del establecimiento, en grupos en base a los hábitos de compra del consumidor, interrelación, caracterización y asociación de productos, para localizarlos estratégicamente sobre la superficie de ventas, atendiendo al comportamiento del consumidor. 
Dependiendo del rol de la categoría de productos que sustenta un determinado formato comercial y limitadas las zonas de la arquitectura de la sala de ventas, es posible establecer una adecuada simbiosis entre el rol de la categoría de productos y su ubicación en una zona determinada de la superficie comercial, de modo que permita organizar estratégicamente el lineal desarrollado de acuerdo al criterio rol-ubicación.   

• Ubicación de las categorías de destino 
Las categorías de destino contienen familias de productos caracterizados por una alta rotación y por tanto una alta frecuencia de compra.  
La localización de los productos que sustentan estas categorías generan una circulación de destino en busca de los artículos necesarios que el consumidor tiene previsto adquirir, y por tanto su presentación apunta hacia los puntos más fríos o inaccesibles del establecimiento

.
Ubicación de las categorías de impulso 
Las categorías de conveniencia son aquellas que contienen familias de productos caracterizados por una rotación baja o moderada.  
La localización de los artículos que componen las categorías de conveniencia se presentan en la zona caliente de la superficie de ventas, con el fin de crear una zona “templada”, como consecuencia de presentar los artículos menos vendidos en la zona teóricamente más transitada.  

En función de los tiempos de presentación 
En este apartado vamos a analizar la gestión estratégica del lineal de acuerdo a la permanencia, la estacionalidad y la promoción de los productos que forman la oferta comercial, con el objetivo de establecer un criterio válido en la organización y gestión estratégica del punto de venta en función de los tiempos de presentación o exhibición.   Teóricamente, cualquier establecimiento comercial desarrolla una estrategia de implantación o exposición de productos en función del tiempo de presentación para lograr una buena gestión del merchandising y por tanto un buen nivel de ventas.  

• La presentación en tiempo estacional 
La presentación de los productos en tiempo estacional está formada por aquellos artículos sometidos a una fuerte estacionalidad, es decir que sus ventas sufren fuertes oscilaciones dependiendo de la época del año. 
En términos generales, la presentación o exhibición de los productos estacionales se debe anteponer a cualquier otro, es decir, destacándolo de forma llamativa en el punto de venta para darlo a conocer. Será necesario utilizar todos los medios disponibles. La publicidad en el lugar de venta será imprescindible para informar a los clientes del beneficio del producto y poder argumentar la venta. 
También los productos nuevos y los más innovadores deben ocupar posiciones privilegiadas dentro de la superficie comercial, es decir, que para estos productos el tratamiento será el mismo que para los productos en tiempo estacional, exceptuando la cantidad conveniente y las formas de presentación que para los productos nuevos e innovadores se aconseja una presentación en líneas generales minimalista.  

• La presentación en tiempo promocional 
La presentación de los productos en tiempo promocional esta formada por todas aquellas acciones llevadas a cabo por fabricantes y detallistas en el punto de venta, con miras a aumentar las ventas a  corto plazo y en un tiempo limitado, basándose en un incentivo económico o material dirigido al consumidor final.
El merchandising en tiempo promocional se caracteriza por una presentación masificada de productos, donde la gran cantidad expuesta de los mismos llega a delatar, muchas veces, la promoción en sí misma, por tanto es una condición fundamental que toda promoción contenga un importante número de existencias. Además, un producto promocionado en el tiempo debe reunir un considerable stock de reserva, que asegure la demanda sin que en ningún momento se rompa el stock de seguridad hasta el mismo día de su finalización, de lo contrario, el sentimiento de frustración que generaría en los clientes, al no poder adquirir el producto promocionado, perjudicaría la propia imagen del establecimiento.  

• Planificación en tiempo promocional 
La planificación del merchandising promocional ha de pasar inexorablemente por una metodología acorde con el segmento de consumidores a los que se dirige la promoción y las características propias de los productos presentados en tiempo promocional. Por esta razón, y con el objetivo de llevar a cabo acciones efectivas en el punto de venta, vamos a desarrollar un modelo de planificación promocional denominado P8, donde se analizarán los ocho pasos a seguir en toda campaña o acción promocional planificada y organizada por el establecimiento comercial.


En función de los tipos de compra 
La gestión estratégica del lineal, en función de los diferentes tipos de compra, necesaria y deseada, ya sea prevista o imprevista, nos permitirá desarrollar cuatro tipos de merchandising con el objetivo de poder organizar y rentabilizar el punto de venta provocando ventas por impulso. 
El consumidor, cuando entra a un establecimiento, puede que tenga muy claro lo que en él va adquirir porque lo ha planificado de antemano, esto es lo que se llama compra prevista. Pero la mayoría de veces no tiene una idea clara y precisa del producto que desea comprar, ya que espera encontrar la suficiente variedad de surtido, así como el asesoramiento necesario por parte del vendedor para decidirse en el punto de venta, esto es lo que se llama compra imprevista.


• Tipo de presentación NP  
Este tipo de presentación o exhibición de productos, se desarrolla en aquel sector o espacio del establecimiento donde se localizan las compras de los productos Necesarios que de forma Prevista realiza el consumidor.  
Por tratarse de productos necesarios, y dado que el consumidor ha previsto su adquisición, la ubicación de este tipo de productos será lo que permitirá  “dirigir” a los visitantes en la búsqueda de estos artículos. Por tanto, las categorías de productos correspondientes a este tipo de bienes Necesarios Previstos, deben localizarse en la zona fría del establecimiento, o sea, en  aquel sector más profundo y apartado de la entrada o acceso de la superficie de ventas. 
Luego, las categorías de los productos necesarios previstos ubicadas en la zona fría del establecimiento, forman el sector o espacio donde se desarrolla la presentación de productos NP.  
El desencadenante que permitirá materializar la venta será el producto en sí mismo o, lo que es igual, la necesidad primaria de poseerlo o consumirlo.   


• Tipo de presentación NI  
Este tipo de presentación o exhibición de productos, se desarrolla en aquel sector o espacio del establecimiento donde se localizan las compras de los productos Necesarios que de forma Imprevista efectúa el consumidor.  
Al igual que en el caso anterior, se trata de productos necesarios, aunque en esta ocasión el consumidor puede que sepa el articulo que necesita, pero todavía no ha decidido el tipo o modelo, ni mucho menos la marca, o puede que incluso no sepa el producto que adquirirá, o sea, actúa de forma totalmente imprevista. 
Por tratarse de bienes necesarios, la presentación de productos NI se localiza en la zona fría, muy próximo a la presentación NP correspondiente a los productos necesarios previstos. La exposición o implantación de los productos necesarios imprevistos junto con los necesarios previstos generará una circulación que definimos como “corta” o “próxima”.   
El desencadenante que permitirá materializar la venta de los productos necesarios imprevistos será su exposición o implantación al lado de los necesarios previstos en el lineal desarrollado.   


• Tipo de presentación DI 
La presentación de productos DI se desarrolla en aquel espacio de la superficie de ventas donde se localizan las compras de los productos Deseados que de forma Imprevista realiza el consumidor.  v
Por tratarse de productos deseados y dado que el consumidor no ha previsto su compra, el cliente, dentro del establecimiento, no busca necesariamente estos artículos, sino más bien se los encuentra en su recorrido hacia los productos necesarios previstos. Por tanto, las categorías correspondientes a este tipo de bienes deseados imprevistos, deben localizarse en la zona caliente del establecimiento, con el fin de asegurar que los productos sean vistos por los visitantes, ya que necesariamente tendrán que pasar frente a ellos despertando el deseo de adquirirlos. 
El factor que permitirá materializar la venta de los productos deseados imprevistos, será su exposición o implantación preferente en los mejores espacios, o sea, en la zona caliente, zona caliente natural  y pasillo de aspiración de la tienda.   


En función de los niveles y zonas de presentación de los productos 
Se trata de COMO presentar el surtido adecuadamente en los diferentes soportes, ya sean niveles o zonas de implantación y/o exposición que forman el lineal desarrollado del establecimiento. 
• El valor de los niveles de presentación 
Los diferentes niveles de presentación o exhibición son aquellos espacios físicos o lineales destinados a la implantación y/o exposición de los artículos que se presentan sobre anaqueles instalados a distintos niveles, permitiendo una fácil accesibilidad y localización del producto, así como una adecuada optimización del espacio destinado a la presentación del producto en el lineal desarrollado. 
a)  El nivel superior: nivel de la cabeza  
Es el nivel más alto y, por lo tanto, el que resulta más inaccesible para el consumidor. Se considera un nivel poco vendedor, ya que los productos están situados, en muchas ocasiones, fuera del alcance de las manos del cliente. Puede utilizarse como un nivel más, a pesar de los problemas de accesibilidad para los consumidores, o también como reserva inmediata de aquellas referencias más vendidas.  
b) El nivel medio-superior: nivel de los ojos 
Es el nivel más visible y por tanto el más vendedor, ya que los productos están situados a la altura de los ojos del cliente. También se le denomina el nivel de percepción del consumidor. Las características que mejor lo definen son: 
c) El nivel medio-inferior: nivel de las manos 
Es el nivel situado en la zona central del mueble, en la zona más accesible y, por tanto, se presta a ser un nivel muy vendedor. También se le denomina como el nivel de las manos, ya que permite al cliente, mediante una extensión de brazos, coger con las manos el producto. 
d) El nivel inferior: nivel de los pies  
Los productos situados en este nivel están en clara desventaja con respecto a su visibilidad y, después del nivel superior, es el que más problemas presenta a la accesibilidad, por el esfuerzo que supone para el consumidor ver y coger los productos ubicados en este nivel inmediato del suelo.     


En función de los tipos y formas de presentación de los productos 
En este último apartado, vamos a analizar los diferentes tipos y formas de presentación de las mercancías que componen el surtido de la tienda, con el objetivo de mejorar su localización y su atractivo en el lineal a través de las diferentes modalidades de implantación, exposición o fusión que estratégicamente se pueden llevar en la práctica en el punto venta.   
1. Implantación. Consiste en la presentación de los artículos  que forman una determinada categoría de productos, agrupados bien vertical u horizontalmente por todas las familias que componen dicha categoría, con el fin de lograr una presentación que suponga para los consumidores un conjunto de artículos interrelacionados en la satisfacción de una necesidad.  
2. Exposición. La exposición consiste en la representación de un conjunto de artículos agrupados por familias de productos complementarios procedentes de distintas familias o categorías, con el fin de exponer una composición escénica o atmosférica, formando o constituyendo una nueva categoría multicruzada de productos dentro de un espacio estratégicamente definido y ambientado para estimular el acto de compra.    
3. Fusión. Consiste en la presentación de las mercancías formando o constituyendo implantaciones agrupadas por familias de una misma categoría fusionada con exposiciones de productos provenientes de distintas familias complementarias.

Planificación promocional
Determinar una oportunidad de promoción Si el programa de marketing se basa principalmente en su ingrediente promocional, este dependerá de la naturaleza y el alcance de la oportunidad promocional.


Definición de los objetivos
La mayor parte de los objetivos promociónales pueden trazar hacia objetivos corporativos de marketing o hacia problemas particulares de marketing. 

Cada vez que se desarrolla un conjunto nuevo o revisado de objetivos promociónales, debe evaluarse la organización existente para determinar si puede alcanzar estos objetivos.




Segmentación de público objetivo
Los mensajes promociónales deben ir dirigidos hacia un objetivo especifico para el cual se dirige todo el programa de marketing. 

Para que el gerente de promoción diseñe en forma adecuada la audiencia objetivo apropiada, como punto de partida es necesario familiarizarse con el producto, determinar quien y como se utiliza, quien influye en su compra y empleo.




Elección de técnica adecuada
Es necesario identificar cual es la mejor publicidad, venta personal, relación pública y promoción de ventas en cada caso. Promoción y planeación estratégica de la mercadotecnia.


Comunicación de la promoción
Cuando se ha decidido el marcado para el que va dirigido el producto, se ha posicionado, se ha determinado el precio, la distribución y la promoción, es el momento de decidir el tipo y forma de los anuncios publicitarios que se quieren hacer llegar al consumidor. Se trata de trasladar el marketing en información, que es habitualmente lo que el mercado objetivo ve de la empresa.


Localización estratégica
Se encarga de analizar el entorno de la organización y la organización misma. La valoración del entorno identifica las oportunidades y amenazas de la organización; al pronosticar los cambios, valoran su significado para la organización, y preparan las estrategias para enfrentarlas. La valoración organizacional considera la capacidad de la organización para responder a las oportunidades y amenazas.


Formas de presentación
La planeación estratégica de mercadotecnia y la del programa promocional habrá de efectuarse de modo que contribuyan a la obtención de ese objetivo. Las estrategias promocionales serán muy diferentes de las de una empresa en la cual la tecnología recién invertida ofrezca excelentes perspectivas de expansión del mercado.


Definición de tiempo y forma
Es una programación de las actividades que se van a realizar en el año para un determinado producto o departamento específico. Estos planes son individuales para cada tipo de marcas de mercado. En los últimos años se han diseñado modelos que facilitan la planeación estratégica, de la compañía y del marketing.

FORMATOS COMERCIALES
Establecimiento comercial fijo, no ambulante, utilizado principalmente para vender productos de consumo al público en general
 Los formatos comerciales se clasifican dependiendo del tipo de productos que venden:
 Establecimientos de alimentación: si los productos mayoritarios son de alimentación y bebidas. 
 Establecimientos de productos no relacionados con la alimentación: aquellos que las ventas principales provienen de los productos no relacionados con la alimentación.
HIPERMERCADO
Superficie de venta mayor a 2.500 metros cuadrados
Localizados normalmente en áreas suburbanas
 Puede ser la locomotora de un centro comercial planificado o encontrarse aislado
Superficie de aparcamiento muy elevada
Buenas conexiones con las principales ciudades
 Localizados en bordes de autopistas y carreteras con un peso importante en el territorio
Creado en Francia en los años 60 y rápidamente exportado al resto de Europa y a Estados Unidos.
SUPERMERCADO
Superficie entre 400 y 2500 metros cuadrados
 70% de ventas dedicadas a productos de alimentación en seco o fresco
Localizados dentro de la trama urbana, aunque no siempre
Mayor participación de cadenas nacionales en los mercados de cada país, aunque con incursión de cadenas internacionales


Tienda de conveniencia
Establecimientos con una superficie máxima de 400 metros cuadrados
 Un mínimo de 15 horas abierto, aunque pueden llegar a abrir las 24 horas
Aparte de productos de alimentación, venden prensa, plantas o tarjetas de felicitación
En Reino Unido, las cadenas de supermercados Tesco, Marc & Spencer y Sainsbury’s han abierto sus propias tiendas de conveniencia
Localizadas en el centro urbano y diversos barrios y zonas del extraradio en menor medida
 Precios entre 15% y 20% más altos que los establecimientos de gran consumo
 Horarios más amplios que otros formatos comerciales.
Pueden estar localizadas en gasolineras y áreas de servicio
Abren más de 15 horas  Máximo 400 metros cuadrados de superficie de venta
Establecimientos dedicados a la alimentación (IV): Tienda de conveniencia en estaciones de servicio

Clientes


Cliente es la persona, (empresa u organización) que adquiere o compra de forma voluntaria productos o servicios que necesita o desea para sí mismo, otra persona, (empresa u organización).